lunes, 31 de octubre de 2011

VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA Y PIERDA Y PIERDA (1-0)

La situación en el Betis comienza a ser preocupante. La racha de cuatro partidos seguidos ganando llevó a la grada a un clima de ilusión y de esperanza creyendo que esta temporada todo sería fácil, que la permanencia se quedaba pequeña. Pero la realidad es bien distinta. El Betis encadena seis derrotas consecutivas y se han encendido todas las alarmas. El conjunto dirigido por Pepe Mel ha perdido su seña de identidad, su frescura en el juego y su verticalidad. La defensa, que tiene problemas desde la primera jornada, está haciendo aguas y su debilidad empieza a ser evidente. El centro del campo, con Iriney y el joven Cañitas respaldando a la defensa hacen bien su trabajo, si, pero ambos poseen un corte defensivo y son incapaces de ayudar a la línea ofensiva. Beñat anda perdido varios partidos y Salva Sevilla directamente se queda en la grada. En la delantera más de lo mismo. Rubén Castro parece que ha perdido algo de chispa y los Pereira, Santa Cruz, Montero o Molina no están dando el nivel que se esperaba de ellos. Además de todo ello, el míster Pepe Mel no acaba de encontrar un once convincente y se dedica a cambiar casi por completo los equipos jornada tras jornada, creando la incertidumbre y la desconfianza en sus seguidores e incluso me atrevería a decir que a los propios jugadores.
Entrando ya en el análisis del partido, el Betis comenzó como siempre, dominando el juego y tocando mucho el balón. El toque era más fluido que en Cornellá y eso se tradujo en varias ocasiones en los primeros 20 minutos. Mel salió sin un delantero centro nato, dejando a Pereira y Rubén Castro en las bandas y al canterano Pozuelo como enganche por el centro. El joven delantero sevillano Pozuelo fue de lo mejorcito de la tarde de ayer en los Campos de Sport del Sardinero. Un pelotazo del trianero al borde del área a punto estuvo de colarse por la escuadra pero el larguero evitó que se estrenara como goleador del primer equipo. El equipo seguía acechando al Racing y esta vez fue Ustaritz el que, a la salida de un córner, estrelló el balón en la madera. El Racing tan solo se apoyaba en las acciones por banda izquierda de un incisivo Domingo Cisma, que no paró de colgar balones sin encontrar rematador.
Se llegaba al descanso con la sensación de que el Betis era superior a uno de los peores equipos de la categoría, pero tenía que materializarlo con un gol. 
Comenzó la segunda parte con el mismo guión, el cuadro verdiblanco dominaba y el Racing esperaba paciente para lanzar el contraataque. Fue cerca del minuto 20 de la segunda parte cuando el recién salido Stuani (30 segundos llevaba en el campo el delantero racinguista) se colaba entre Isidoro y Dorado siendo derribado por este último. Clos Gómez no dudó en pitar la pena máxima y el propio Stuani de fuerte disparo batió a Casto y adelantó a los cantabros. A partir de ahí, nada más se supo del Racing. El Betis dominaba y dominaba sin llegar con claridad a la meta de Toño. Pozuelo seguía siendo el mayor peligro verdiblanco pero sin disparar ni una sola vez a puerta. Jefferson Montero, Jorge Molina y Matilla salieron a falta de 15 minutos para intentar por lo menos empatar el partido pero ni un solo disparo a puerta recibió Toño en los últimos compases del encuentro.
Al final, 1-0, sensación de que el Betis es mejor que el contrario pero carece de ideas, de frescura y de algo de suerte, y un técnico indeciso que continúa sin dar con la clave para darle estabilidad al equipo. Sexta derrota consecutiva y ahora toca recibir al Málaga en casa, rival duro que medirá las fuerzas del cuadro del Villamarín.
 
Árbitro
Clos Gómez. Francis, Álvaro, Diop, Isidoro, Munitis.
Formaciones
Racing de Santander: Toño; Francis, Álvaro, Torrejón, Cisma; Diop, Adrián; Jairo (Arana, m. 27), Koné, Munitis (Tziolis, m. 70); Ariel (Stuani, m. 60).
Real Betis: Casto; Isidoro, Ustaritz, Dorado, Nacho; Iriney (Matilla, m. 86), Cañas, Beñat (J. Montero, m. 73); J. Pereira (Jorge Molina, m. 76), Rubén Castro, Pozuelo.
GOLES
1-0, m. 62: Stuani, de penalti.
INCIDENCIAS
Campos de Sport de El Sardinero.

lunes, 3 de octubre de 2011

UN PUNTO QUE VALE POR DOS (0-0)

El Sevilla afrontaba un durísimo partido en el Vicente Calderón ante un Atlético que venía de ser vapuleado por el todopoderoso Barça de Messi y compañía y que sin duda se tomaba este partido como una oportunidad de demostrarle a los suyos y a toda España que son un equipo que pueden competir por plazas europeas. El Sevilla venía de ganar al Valencia en casa y con la moral alta y las lecciones cada vez más clara el equipo saltaba al terreno de juego con la intención de encaramarse en lo más alto de la clasificación. Kanouté y Del Moral ejercieron de puntas y Cáceres volvió a formar junto a Spahic en una zaga que es de lo mejorcito que se está viendo en el Pizjuán desde la salida de los Navarro, Squilacci...El encuentro comenzó con tres protagonistas principales, Reyes, Diego y Undiano Mallenco. El colegiado fue una auténtica pesadilla para los jugadores, sobre todo los sevillistas, que contemplaban como cada acción antireglamentaria se convertía automáticamente en tarjeta amarilla. Tanto fue así que en el minuto 42 de la primera parte los de Nervión ya sumaban hasta 6 cartulinas. Reyes y Diego realizaron una primera parte soberbia, con combinaciones vertiginosas y remates que se marcharon muy cerquita del arco defendido por Javi Varas. El Atleti dominaba y el Sevilla tan solo esperaba agazapado para soltar alguna contra que pusiera en peligro la zaga madrileña. Cerca del final de la primera parte Undiano no quiso ver un claro penalty de Fernando Navarro a Falcao que se quejaba impotente ante la reprimenda del colegiado. Al final de los 45 minutos, malas sensaciones aunque una segura defensa tranquilizaba a la parroquia nervionense.
En la segunda mitad el equipo salió mucho más enchufado, se hizo dueño del centro del campo y tanto es así que Manu del Moral, aprovechando el despiste de Mario Suárez, le robó la pelota en el medio campo y salió como alma que lleva el diablo hacia la porteria de Courtois, con una definición pésima que evitó lo que podría haber sido el 0-1 y el cambio de rumbo total del partido. Manu erró pero el Sevilla continuó intentándolo por medio de Kanouté y de alguna que otra falta peligrosa que lanzaba Ivan Rakitic. En el ecuador de la segunda parte el Atlético de Madrid volvió a hacerse con el mando del encuentro y dispuso de varias ocasiones para volcar el marcador a su favor, pero Javi Varas, tremendo portero que está creciendo a pasos agigantados, realizó dos paradones que frenaron las llegadas de Falcao, Salvio y el turco Turán. Al final, un punto dulce que coloca a los de Marcelino con 12 puntos, invicto y con una defensa in crescendo que va adoptando el sello de Marcelino García Toral. No he querido hacer ningún tipo de alusión a los "individuos" que se colocan en cierta zona del Calderón porque no merecen siquiera estar en boca de nadie. Ahora, a pensar en el Sporting antes de viajar al Nou Camp.

Árbitro
Undiano Mallenco. Amarillas a Kanouté, Turan, Coke, Silvio, Medel, Manu, Spahic, Godín, Cáceres, Mario, Domínguez.
Formaciones
Atlético de Madrid: Courtois; Silvio, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Mario; Reyes (Salvio, m. 75), Tiago (Gabi, m. 66), Diego, Turan; Falcao.
Sevilla FC: Javi Varas; Coke, Cáceres, Spahic, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Campaña, m. 77), Perotti; Manu (Armenteros, m. 83), Kanouté (Negredo, m. 75).
GOLES
No hubo.
INCIDENCIAS
  Vicente Calderón.

CURA DE HUMILDAD (0-1)

El Real Betis Balompié demostró ayer ante su afición que la temporada no va a ser tan bonita como el mes de septiembre y que queda mucho, mucho por remar aún. El Levante llegó al Villamarín como una moto y salió de él líder y con un fútbol de barrio que le está aupando a la zona alta de la clasificación. Quiero, antes de empezar la crónica, dejar claro que lo que está haciendo la LFP con el Betis, el señor Tebas y el señor Roures, es ya algo irrisorio e inhumano. Que un equipo de Andalucía tenga que jugar a las 12 de la mañana en septiembre con cerca de 40 grados, y que juegue el 3 de octubre a las 16 horas con un sol de justicia que consiguió más de una lipotimia en el graderío verdiblanco, es para hacerselo mirar. Pero no, no contento con ello, el Betis volverá a jugar a las 12 de la mañana ante el Rayo Vallecano...En fin. Pepe Mel decidió volver a cambiar con la alineación y esta vez fue Salva Sevilla el que se quedó en el banquillo dando paso a Juanma y cambiando el dibujo del equipo, pasando a un 4-4-2 con bandas abiertas para la llegada de Santa Cruz y Pereira. El partido comenzó soso, con poca intensidad y a los 5 minutos de partido Mario, tras un fuerte choque, tuvo que ser retirado en camilla con una brecha en el rostro que se saldó con 14 puntos de sutura. Amaya entró en su lugar y el partido cobró un color granota que culminaría con la jugada del gol de Juanlu en el minuto 32. El exbético cazó un balón servido por Valdo desde la banda derecha y bate por bajo a Casto que podía haber hecho algo más. 1-0 y toda la segunda parte para remontar el resultado. 


En el inicio de los segundos 45 minutos, Mel dio entrada al trianero Pozuelo, que debutaba en Primera ante una de las defensas más experimentadas de la Liga, por un desacertado Jefferson Montero. El canterano dio muestras de su calidad y fue prácticamente el único que creó peligro en toda la segunda mitad. El Betis dominaba el encuentro pero de forma pasiva, mucha posesión pero poco peligro para Munúa. Minuto 60 y Salva Sevilla entra por Jonathan Pereira. El equipo siguió en la misma línea, lento, sin ideas, y sin rematar ni un solo balón. Con los nervios del minuto 35 el Betis adelantó algo más las lineas y lo intentó un par de veces, pero ni Roque Santa Cruz ni Nacho consiguieron batir al portero uruguayo en sendos disparos lejanos. Al final, 0-1,  derrota en casa ante un equipo que veremos a ver si en mayo no hay que verse las caras en la lucha por la permanencia, y la sensación de que se está rotando demasiado para lo bien que iban las cosas cuando se jugaba con el trivote y el 4-3-3. Ahora la plantilla tendrá que rehacerse dado que la siguiente visita no es nada fácil, el Bernabeu.
FICHA TÉCNICA
Árbitro
González González. Amarilla a Javi Venta, Nano, Pereira, Juanlu, Barkero, Iriney
Formaciones
Real Betis: Casto; Chica, Mario (Amaya, m. 6), Dorado, Nacho; Juanma, Iriney, Beñat, Jefferson Montero (Pozuelo, m. 46); Pereira (S. Sevilla, m. 60), Santa Cruz.
Levante UD: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Del Horno; Xavi Torres, Iborra; Valdo (P. López, m. 84), Barkero (Farinós, m. 63), Juanlu (Rubén Suárez, m. 73); Koné.
GOLES
0-1, m. 33: Juanlu.
INCIDENCIAS
Estadio Benito Villamarín.